El seguimiento especializado desde los primeros años es la clave para una dentición sana, con una estética y función adecuadas.
La Odontopediatría es un área de la odontología que estudia y promueve la salud oral infantil, cuyo principal objetivo es el mantenimiento de una dentición sana hasta que los pequeños pacientes alcancen la edad adulta. Los niños no pueden ser considerados adultos pequeños, por lo que necesitan un planteamiento específico y adecuado a cada etapa de su desarrollo.
Desde el momento en el que erupcionan (“nacen”) los primeros dientes (“de leche”), es importante concientizar a los padres para la correcta higiene oral del niño. Es entre los dos años y medio y los 3 que se debe hacer la primera visita al odontólogo, no sólo para que haga una evaluación de los dientes y encías, sino también para ir iniciando una relación de cercanía con el niño, creando desde temprano un vínculo ameno niño – odontólogo. Esto se traduce en menos ansiedad (miedo), creación de hábitos correctos, conductas adecuadas, educación del niño y los padres, visitas dentales placenteras, prevención y/o detección de cualquier patología de forma oportuna.