La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina (parte interna del diente) al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, el cepillado de los dientes e, inclusive, al respirar aire frío.
Uno de cada siete adultos ha experimentado fuertes dolores en los dientes, cuando los toca o cuando entra en contacto con bebidas frías, calientes, ácidas o dulces, con el agravante de que el padecimiento puede corresponder, más bien, a la aparición de patologías bucales, como la caries, la gingivitis o la periodontitis.
Ocurre cuando se pierde la protección de la dentina (miles de tubitos microscópicos que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas) debido a la retracción de la encía y la pérdida del cemento radicular y del esmalte dental. Al dolor que causa, por el contacto con alimentos y otros elementos, se le llama “sensibilidad dental” o “hipersensibilidad dentinaria”.
Son numerosas las razones que causan la sensibilidad dental; pero, en general, se explican en el estilo de vida de las personas y sus hábitos de higiene bucal. Por ejemplo:
- La fuerza y la frecuencia, durante el cepillado dental.
- El uso de una pasta dental muy abrasiva, que afecte el esmalte.
- El consumo de alimentos y bebidas que contienen ácidos, como los jugos de cítricos y los refrescos carbónicos.
- Exceso de fuerza durante la masticación.
- Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio oral ácido, como las estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
- Recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como una limpieza dental o una ortodoncia.
- Una simple anomalía anatómica que deja al descubierto la dentina.
El período de dolor causado por sensibilidad dental es corto, prácticamente sólo durante el contacto con los alimentos, el cepillo o el aire frío; pero es un trastorno recurrente y molesto que, como se dijo, podría deberse a patologías subyacentes, como la caries.
Es fundamental la consulta odontológica, para determinar si el dolor proviene de la sensibilidad dental o de otras patologías y el tratamiento que corresponde. De ahí la importancia de elegir una clínica especializada en el tratamiento dental, verificar que ésta proporcione un excelente servicio en todos los tratamientos ofertados y que, de igual manera, cuente con personal especializado en cada una de las especialidades.
En la Clínica Dental Alfa, contamos con amplia experiencia y más de 14 años de trayectoria en todos sus servicios. Somos una empresa con certificado de “Clínica Verde” y esmeramos en brindar a cada uno de los clientes el mejor servicio.
Le invitamos a que nos contacte con toda confianza. ¡Estamos para servirle!