Cuidados dentales en niños

La dentadura es un tesoro que se debe cuidar desde la infancia y nada mejor, para preservar una sonrisa a lo largo de la vida, que enseñar a los hijos los métodos de higiene bucal, de una forma que les resulte agradable y divertida.

A partir de la convicción de que los niños aprenden las conductas y costumbres de sus padres, el ideal es que se cepillen los dientes juntos, con sus propios cepillos dentales, para que vayan desarrollando un hábito que les ayudará a proteger sus dientes y encías.limpiezas-dentales

Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, con pastas debidamente autorizadas por las autoridades sanitarias del país, elimina la placa bacteriana y, con ello, les ayudará a reducir el riesgo de formación de caries.

Aunque el procedimiento es parte de nuestra vida cotidiana, es conveniente recordar que para lograr una limpieza bucal adecuada, hay que seguir algunos pasos, simples pero importantes:

  • Observe que se cepille los dientes por lo menos dos veces al día.
  • A partir de los cuatro años, utilice hilo dental diariamente, para evitar que se forme una placa bacteriana entre los dientes.
  • Use enjuagues bucales antes o después de cepillarse.
  • Utilice pastas dentales que contengan flúor.
  • Agregue sal con fluoruro al agua, cuando ésta no tenga las cantidades materiales de fluoruro de manera natural.
  • Cuide que sus hijos no se traguen la pasta de dientes.
  • Limpie la superficie de masticación, así como las partes interiores y exteriores de cada uno de los dientes, colocando el cepillo en ángulo recto, respecto de la encía exterior.

Además de la limpieza, necesaria y divertida, es importante tomar otras precauciones, para asegurar la salud bucal de los niños, en ciertas circunstancias. Por ejemplo:

  • La aplicación de un sellador, cuando existe una fisura. Un sellador es una capa plástica delgada que se aplica a las superficies de masticación de los dientes posteriores permanentes de los niños. La aplicación no es dolorosa.
  • La dieta: Debe ser balanceada, para que los niños desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries. Los alimentos, y todavía más las golosinas, entre comidas, son los peores enemigos de los dientes.
  • El dolor: Si el pequeño siente dolor en la boca o tiene roto o astillado, visite inmediatamente al dentista. Si el niño perdió un diente accidentalmente, llévelo al dentista; es posible que se le pueda reimplantar.

edad-para-visitar-el-dentistaLa Odontología Infantil tiene como objetivo el cuidado de los dientes y tratamiento de los dientes de los niños, con el fin de conservar su dentadura sana. Uno de los cuidados que se deben tener, al tratar con pacientes infantiles, es la forma de minimizar el temor a las agujas, las jeringas y, en general, a los consultorios odontológicos.

En la clínica Dental Alfa somos profesionales de la Odontología. Estamos ubicados en el Edificio Alfa, 25 metros al sur oeste del cruce del Liceo Unesco, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, Costa Rica. Pero también brindamos nuestros servicios en todo el sureste de la provincia de Puntarenas, desde Jacó hasta la frontera de Paso Canoas.

Si usted se encuentra en cualquier ciudad del sureste de Costa Rica, incluyendo las comunidades de Dominical, Uvita, Palmar Norte, Drake, Río Claro, Paso Canoas y Puerto Jiménez, y requiere la atención odontológica que su hijo merece, no dude en comunicarse con nosotros. Estamos para atenderle.