Se puede colocar prótesis dentales sobre implantes sustitutos de dientes.
Las Prótesis dentales sobre implantes se realizan cuando los dientes originales son sustituidos por implantes que son colocados en el hueso de uno de los maxilares y se necesita colocar una prótesis, es decir, el implante sirve de anclaje para la prótesis dental, si los implantes son varios estará sobre ellos.
Cuando los implantes no son suficientes, se hace una combinación entre implantes y encía, sin embargo, entre mayor sea el número de implantes mejor se distribuye la fuerza de masticación entre ellos; esto no implica que si se hace en forma combinada la prótesis no pueda prestar su función normal.
Cualquier Prótesis dentales sobre implantes se clasifica de dos formas, fijas y removibles; las removibles están unidas a los implantes y/o encías y no pueden ser retiradas sino por la intervención de un odontólogo; por el contrario, las removibles, se pueden retirar cada vez que se desee realizar higiene oral.
Los materiales utilizados para las prótesis dentales son muy similares a los del esmalte dental, es decir, no se puede identificar con exactitud que se trata de una prótesis. Cuando se trata de prótesis fijas se debe revisar una vez al año y lo debe hacer el odontólogo y mirar también cómo están los implantes.
La mejor recomendación sería que en vez de hacer una prótesis, se incrusten todos los dientes faltantes por medio de implantes, sólo que la prótesis saldrá muchísimo más económica, esta es la razón por lo que las personas se hacen Prótesis dentales sobre implantes.