La odontología infantil es una ayuda para conservar la dentadura.
La odontología tiene como objetivo el cuidado de los dientes y el control de los problemas relacionados con la dentadura de las personas, la Odontología infantil tiene que ver con los cuidados que se deben tener con el fin de conservar sana la dentadura de los niños. En términos generales la odontología es una rama de la medicina.
La Odontología se encarga del cuidado, diagnóstico y tratamiento de los problemas del sistema estomagtomático de las personas. En realidad la odontología infantil se centra más en el cuidado que los niños deben tener con sus dientes, aunque en muchas ocasiones en los niños hay periodopatías.
La Odontología en los adultos tiene connotación de curativa, mientras que en los niños es de orden preventivo, razón por la que los Odontólogos que traten niños deben haber tenido una buena orientación al respecto con el fin de ejecutar una buena odontología infantil inculcando en los mismos en cuidado que deben tener con sus dientes.
Uno de los cuidados que se debe tener al tratar con un paciente infantil es que se debe tratar con el temor de las agujas y jeringas, a las fresas y en sí a la unidad odontológica que se tiene en los consultorios de odontología. En los niños se suele aplicar selladores, capturando levemente surcos y fisuras dentales.
Cuando se realiza un trabajo de Odontología infantil se debe establecer si se está trabajando con los dientes temporales o de leche o si son ya dientes definitivos, de esto depende la forma como se trate problemas de caries u otros traumatismos de la dentadura de los niños que llegan en busca de tratamiento.